Claudio Cerdán, Susana Hernández, Esther García Llovet y Domingo Villar son los finalistas al Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal. Sus nombres fueron dados a conocer ayer por los responsables del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, que este año celebra su quinta edición. El acto tuvo lugar en la Librería de Mujeres de la capital tinerfeña, establecimiento oficial del certamen. Este encuentro literario especializado en novela negra se celebrará en la Isla entre el 14 y el 22 de marzo. Una de sus sedes oficiales será, como en años anteriores, el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

Las novelas finalistas son Los señores del humo (Claudio Cerdán), Los miércoles salvajes (Susana Hernández), Sánchez (Esther García Llovet) y El último barco (Domingo Villar). El ganador definitivo del premio, que obtendrá 3.000 euros, será dado a conocer el sábado 21 de marzo en una cena temática que tendrá lugar, como ya es tradición, en el mencionado Hotel Escuela.

Para participar en este premio, uno de los pocos de España con dotación económica, es necesario que la obra esté escrita en español y haya sido también editada en España durante el año anterior a la celebración del certamen, en este caso durante 2019. Un grupo de 22 expertos han sido los encargados de elegir a los cuatro finalistas, entre los que este año hay dos mujeres y dos hombres. "Este es un premio muy querido por los autores del país porque reconoce su esfuerzo y trabajo", explicó el coordinador del festival santacrucero, Alejandro Martín.

Da la casualidad de que Claudio Cerdán ganó el primero de estos galardones, que empezaron a concederse un año antes de la creación definitiva del Tenerife Noir. Por este motivo, mientras los galardones alcanzan este año su sexta edición, el Tenerife Noir cumple apenas su primer lustro. El escritor murciano se hizo con galardón con la novela Un mundo peor.

El acto de presentación de los finalistas contó también con la participación de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio; el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), director del seminario sobre género negro y presidente del jurado, Javier Rivero Grandoso y la asesora de la sección literaria del festival, Izaskun Legarza.

El buen momento que vive el género se traduce en una gran variedad y calidad de propuestas y, según Rivero Grandoso, eso hace que cada año sea "más difícil" escoger al ganador. En esta ocasión, los encargados de esa complicada tarea serán José Luis Correa, creador de la saga del detective Ricardo Blanco; la organizadora del Festival Cubelles Noir, Charo González Herrera; los profesores de la ULL Miguel Ángel Rábade y Javier Rivero (con voz pero sin voto) y la periodista Verónica Alemán.

Todos los escritores finalistas estarán en el Tenerife Noir y, por tanto, el público tendrá la oportunidad de conocerles en persona y conseguir una dedicatoria de su libro. Asimismo, la organización adelantó algunos de los nombres de los autores que participarán esos días en la gran variedad de propuestas que oferta el festival. El Tenerife Noir no se queda solo en lo literario sino que incluye también actividades relacionadas con el cine y a las artes escénicas. Entre otros, acudirán al encuentro santacrucero Marta Sanz, ganadora del Nadal y del Herralde de Novela, entre otras distinciones. También destacaron la presencia de la joven autora ecuatoriana Mónica Ojeda. Los organizadores valoraron, además, el momento que vive este género en España. El hecho de que las obras se hayan desprendido de los rudimentos tradicionales de la novela criminal ha propiciado el avance por nuevos caminos creativos.