Noticias | Agenda

Última sesión de 'Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado'

El encuentro comienza mañana a las 18.00 horas y es de libre acceso hasta completar el aforo
18-02-2020 12:09
0 votos
Detalle de una momia. El Día

Detalle de una momia. El Día

La cuarta edición de las jornadas que llevan el nombre de Arthur C. Aufderheide (1922-2013), pionero de los estudios modernos sobre momias a nivel mundial y estrecho colaborador de Museos de Tenerife, llega a su fin con la tercera y última sesión de conferencias de un encuentro que se ha venido desarrollando bajo el epígrafe de Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado.

El salón de actos del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en la capital tinerfeña, acoge mañana miércoles, 19 de febrero, a partir de las 18:00 horas la charla titulada El mundo funerario en las culturas indígenas canarias, a cargo de Carmen del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (ULL). La conferencia abordará los rasgos funerarios que se han individualizado como característicos de estas culturas, los espacios funerarios, su articulación y formas de ritual, analizando desde una perspectiva del conocimiento científico la visión actual y anotando reflexiones sobre las vías de futuro en la investigación.

La segunda charla, que comenzará a las 19:00 horas, la protagonizará el director del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Vega González, quien hablara sobre Manipulación intencional de restos humanos. En la conferencia se hará hincapié en el estudio de restos humanos, que además de la dimensión histórica, antropológica, cultural o religiosa, puede tener un componente político o criminal en función del contexto del hallazgo de los restos , como el caso de muertes en el ámbito de la violación de derechos humanos, conflictos bélicos o muerte violentas de distinta naturaleza.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por el Museo Arqueológico de Tenerife, perteneciente al Organismo Autónomo Museos y Centros (OAMC), cuya presidenta es la consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción Rivero, es introducir al público por medio de charlas de tipo divulgativo en el mundo de la muerte y los rituales funerarios desde diferentes perspectivas y en diferentes ámbitos geográficos.

Las conferencias, que comenzaron el pasado 5 de febrero y prosiguieron el pasado día 12, están dirigidas al público general, estudiantes universitarios y voluntariado de Museos de Tenerife, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook