TEA inaugura este sábado día 15 La Cresta, un programa de danza y performance diseñado para que artistas locales y nacionales puedan dialogar desde sus prácticas artísticas de creación escénica contemporánea con el espacio museístico y el territorio. "Con la creación de este programa se abre en TEA un nuevo espacio para la exhibición, la creación y el pensamiento con una programación regular para el público en general", indicó la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero. Rivero apuntó que "complementamos la oferta cultural del Tenerife Espacio de las Artes, amplificando las propuestas artísticas de esta sala, que vista desde todos los ángulos es un centro peculiar de nivel internacional".

La artista Carlota Mantecón, cuyo trabajo gira en torno a la coreografía y el cuerpo, es la curadora de La Cresta. La primera acción de este programa, una conversación entre Amaia Urra y Carlota Mantecón, tendrá lugar este sábado día 15, a las 12:00 horas, en la Biblioteca de Arte de TEA. Este mismo día, pero a las 20:00 horas, se presentará La Cresta en un acto en el que intervendrá el director artístico de TEA, Gilberto González, y Carlota Mantecón. A las 20:30 horas la bailarina Teresa Lorenzo, acompañada del músico Manolo Rodríguez, interpretará una pieza titulada A la escucha. La entrada a todas estas actividades es libre hasta completar el aforo.

La selección de los once artistas invitados a formar parte de la programación de este año de La Cresta se ha configurado pensando en una idea de danza expandida y en la manera en la que estos trabajos investigan nuevos lenguajes coreográficos o performativos. El trabajo de algunos de estos artistas estará atravesado por nociones de territorio, como el de Lara Brown, Nazario Díaz, Societat Doctor Alonso o Semolina Tomik. Otros atienden a la performatividad del sonido, como el de Amaranta Verlarde y Luz Prado. Mientras que el trabajo de Teresa Lorenzo y Manolo Rodríguez gira en torno a la improvisación o el de Macarena Recuerda Shepard, que propone una pieza participativa e intergeneracional.

Las líneas de actuación de este programa se estructuran en cinco apartados: Exhibición (nueve artistas, de los once que configuraran el programa, presentaran sus trabajos escénicos en TEA), Residencia (un artista de la danza o la performance formará parte de las residencias artísticas de TEA durante septiembre), Pensamiento (a lo largo del año algunos artistas invitados ofrecerán talleres específicos y charlas desde sus prácticas artísticas tanto para profesionales como para público en general), DI-vagANDO (se trata de un pequeño oasis de pensamiento en medio de la estación estival en el que se invitará al artista local Adán Hernández a repensar modos y maneras de estar) y Documentación (registro de todas las experiencias producidas durante el programa 2020 en formato de vídeo, fotografía y textos).

Teresa Lorenzo es creadora, bailarina, profesora de danza contemporánea y yoga y técnico superior de audiovisuales. En el campo del movimiento se forma de manera independiente estudiando diferentes técnicas de danza, otras disciplinas referidas al cuerpo y teatro en Canarias, Madrid, Barcelona, Suiza y Nueva York. Acudiendo a programas de formación continuada, talleres, laboratorios de investigación, clases magistrales y siempre manteniendo un continuado y exigente trabajo de investigación y acondicionamiento físico en solitario. Tras seis años de estudios y preparación, obtuvo el título de Profesora de nivel I de Yoga Iyengar por el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) en Puna, India.

Manolo Rodríguez es activo improvisador y compositor con formaciones que incluyen bailarines, músicos acústicos, electro-acústicos o electrónicos. Su carrera se enfoca actualmente en la síntesis digital a través de entornos de programación. Ha creado su propio instrumento dentro del entorno de programación Max/msp. En la actualidad trabaja en micro piezas compuesta en el entorno de programación Sonic Pi acompañado de visuales, con un carácter absolutamente minimalista.