El 2 de diciembre de 1965, una docena de mujeres aunaron sus fuerzas y su talento para mostrar al público tinerfeño la calidad de su obra artística. 12 fue una exposición colectiva que, tras ser expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, fue trasladada al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, y que 54 años después vuelve a las salas tinerfeñas para poner de manifiesto el valor de estas pioneras del arte en Canarias. Ahora, el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en La Laguna rescata la memoria de aquella muestra con algunas de las obras que se expusieron entonces y que fue la primera exposición de Canarias, y la segunda en España, conformada exclusivamente por mujeres artistas.

De la docena de artistas que participaron en 1965 en esta exposición y que repiten ahora, cinco habían nacido en Canarias: las ya fallecidas Eva Fernández y María Belén Morales, en Tenerife; y Lola Massieu, fallecida en 2002, Jane Millares y Manón Ramos, en Gran Canaria. Otras habían elegido el Archipiélago como su lugar de residencia: la finlandesa Birgitta Bergh; y las ya fallecidas Quita Brodhead (EEUU), Celia Ferreiro (Jaén), Vicki Penfol (Polonia), Carla Prina (Italia), Tanja Tamvelius (Suecia) y Maud Westerdahl (Francia).

Precisamente, la inauguración de 12, que tuvo lugar ayer y podrá visitarse hasta el 12 de enero, contó con la presencia de una de sus protagonistas, Manón Ramos, quien tuvo emotivas palabras para sus compañeras en aquella hazaña que supuso la muestra de 1965. "No fue una época fácil para ninguna pero yo lo tuve más fácil porque mi padre era artista y a mi marido le gustaba que me dedicara a este mundo", recordó la grancanaria afincada en La Orotava, quien añadió que "ellas fueron más valientes que yo".

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, destacó que "el arte no debería tener etiquetas de género" y que, en 50 años, "las cosas han ido cambiado en cuanto al espacio al que ha sido relegada la mujer creadora pero no es suficiente". Los comisarios Celestino Hernández y Ángeles Alemán recordaron que las mujeres lo siguen teniendo difícil en el arte e hicieron hincapié en la dificultad de aglutinar el conjunto de la obra de esta muestra, compuesta por las creaciones expuestas en 1965 y por piezas más actuales que completan el discurso de estas valientes mujeres. En total, son 50 obras originales entre pintura, escultura, dibujos o joyas.

El horario de visita será los viernes de 17:30 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 13:30 horas.