Dos nuevas actrices intervendrán hoy en el Festival de Narración Verano de Cuento de El Sauzal, la cubana Marianexy Yanes y la tinerfeña Laura Escuela, evento que celebra su veinte aniversario con el cambio de ubicación, de la famosa escalera de acceso al Ayuntamiento de la villa a uno de los laterales de la plaza de San Pedro.

Marianexy Yanes (Manati, 1959) componente del grupo Eclipse teatro, tiene previsto contar una serie de historias que ha englobado bajo el título Un patio de recuerdos, anécdotas de su propia vida teñidas de humor negro.

"Hablo sobre los velorios en Cuba, la muerte, pero desde un punto de vista del humor negro. Las ocurrencias que se tienen para sobrevivir en medio de ese absurdo que se vive en Cuba. Son anécdotas de la niñez y de la familia, cómo crecí allí, las cosas que pasan en los pueblos, aunque tengo un cuento de autor, pero contado como si fuera de la familia".

Esta narradora, que comparte sus vivencias y recuerdos personales, realiza un viaje introspectivo a sus orígenes, a aquellas secuencias vitales que recuerda con nostalgia y mucho humor.

Puso un ejemplo sobre el ataúd de su tío. "El velatorio de un tío mío para el que no había una caja de muerto que le sirviera porque era muy grande. Los funerales son gratis y en cada pueblo hay asignadas unas cajas según la cantidad de gente que vive allí, pero no había una que le sirviera a mi tío por su tamaño. Eso trajo un tremendo problema".

La intención de esta veterana actriz con sus cuentos es tratar de hacer pensar a la gente, pero con una reflexión divertida, no reírse por reírse. "No me interesa el humor barato. Me guste que la gente reflexione sobre las relaciones humanas, los niños, las necesidades que tienen algunos que deben ser atendidas, la pareja, la actitud de la gente frente a la vida que nos toca".

Yanes, que vive en Tenerife desde hace 22 años, considera que "la narración oral, como todo arte, es un lugar de reflexión para las relaciones humanas, en el sentido de por qué estamos aquí, el momento que nos toca vivir... Estamos muy desconectados de la vida. A través de la narración es posible acercarnos, educarnos, mirarnos a los ojos. Por eso creo que es importante, por estar cerca del público, que lo puedas sentir y tocar. Eso es una de las cosas más importantes de la narración, la cercanía. La clave es compartir con ellos tu sentir, tus emociones".

Por otro lado, la tinerfeña Laura Escuela compartirá con el público Criaturas, en la que hablará de los hijos del misterio y del abandono. Será una sesión de cuentos que estarán protagonizados por extrañas criaturas que, según la actriz, aparecen del corazón del bosque y del corazón del océano".

La jornada de hoy también contará con la participación de varios miembros de la compañía Teatrofia, organizadora del encuentro, que narrarán los textos finalistas del Certamen de Relato Corto Verano de Cuento, cuyo ganador se dará a conocer durante la clausura de este veinteañero festival, el próximo 30 de agosto.