Noticias | Agenda

La magia de 'El Lago de los Cisnes' volverá a invadir el teatro Leal

El Ballet de Moscú, una de las compañías de baile de mayor reconocimiento internacional, estará en La Laguna para interpretar este clásico de la danza con una doble función
19-07-2019 23:20
0 votos
Timur Fayziev, director de la compañía, se mostró muy cercano durante la presentación de la obra. MONTSE SANTOS

Timur Fayziev, director de la compañía, se mostró muy cercano durante la presentación de la obra. MONTSE SANTOS

El Ballet de Moscú llega a Tenerife inmerso en la celebración de su 30º aniversario. Estará hoy en el teatro Leal de La Laguna representando El Lago de los Cisnes. En palabras del director y fundador de la compañía, Timur Fayziev, "es la obra por excelencia del ballet clásico y supone la mejor tarjeta de visita".

"La magia del espectáculo reside en la música de Tchaikovsky y la coreografía de Petipa e Ivanov", asegura Fayziev. En 30 años han tenido tiempo de encontrar la "fórmula perfecta para que el público entienda muy bien la historia". De lo más orgulloso que está es del "trabajo actoral de todos sus bailarines, a los que se les exige una base de Stanislavski", un método interpretativo.

El director halaga el papel de la solista Cristina Terentiev, que interpreta a Odette, el cisne blanco, y a Odile, el cisne negro. "Es una artista que tiene mucho talento y pone el alma en cada uno de los pasos y los movimientos. La dualidad entre el cisne negro y el cisne blanco es algo que influye en el éxito de esta obra, y Cristina lo hace con mucha pasión". De hecho, la parte más complicada a la hora de montar el espectáculo es "encontrar a los bailarines adecuados, que se comprometan y lo den todo, y que no salgan vacíos al escenario".

Fayziev estable ciertas diferencias entre el público español y el del resto de Europa, sobre todo en el "temperamento de los aplausos y en la forma de entender la música. Aquí el público se enciende más, en otros países las reacciones suelen ser mas comedidas", y añade "no es la primera vez que traemos El Lago de los Cisnes a Canarias, pero existe una petición popular". El Ballet de Moscú ya estuvo en 2010 en La Laguna, interpretando la misma obra, pero en aquella ocasión la protagonista fue Natalia Kungurtseva.

El espectáculo está dividido en cuatro actos. En el primero, El jardín del castillo del príncipe Sigfrido, la madre del príncipe le ordena encontrar esposa durante la fiesta de su cumpleaños. En el segundo, La orilla del lago, el príncipe conoce a una joven que es cisne y mujer a la vez, Odette, y le pide que asista a la fiesta. En el tercero, El gran salón del castillo del príncipe Sigfrido, una princesa, Odile, se hace pasar por Odette y consigue que el príncipe le pida matrimonio. En el cuarto y último, que también lleva por nombre La orilla del lago, Sigfrido desafía a Von Rotbart, el padre de Odile, que tenía a Odette presa de un hechizo.

Timur Fayziev comenzó su formación de ballet a los nueve años, cuando su madre lo llevaba a clases. En 1965 empieza su andadura profesional en la prestigiosa Academia Estatal de Coreografía de Moscú. Más tarde obtuvo la recompensa de bailar en el Teatro Bolshói y posteriormente en el Teatro Stanislavsky, donde estuvo 21 años. A finales de los 80 funda su propia academia y en 1989 crea el Ballet de Moscú para dar salida a los bailarines que estaba formando.

Esta gira de verano, que pasará por varias ciudades españolas, comenzó a mediados de julio y se extenderá hasta diciembre. Hoy habrá una sesión doble en el Teatro Leal, a las 18:00 y a las 21:30. El espectáculo ya pasó por Arona y La Palma, donde ha tenido muy buena acogida según el propio Fayziev. También estará mañana, domingo 21, en Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook