Tras su brillante arranque el pasado fin de semana, el programa de la cuarta edición del Festival Internacional de Música de La Palma brinda hoy, jueves, en el Teatro Circo de Marte de la capital, otro concierto de gran nivel artístico, protagonizado por el Cuarteto Hagen, una prestigiosa formación de cámara que dedicará íntegramente su programa a la música del compositor vienés Franz Schubert (1797-1828).

Este recital dará comienzo a partir de las 20:30 horas y las entradas pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro, como también a través de internet.

En la actuación prevista para hoy, jueves, esta formación cameral ofrecerá dos de los cuartetos de cuerda más conocidos de Schubert: el número 13 en La menor, D.804, Rosamunda, seguramente porque el autor pensó que la obra teatral no se volvería a escuchar, el número 14 en Re menor, D.810, titulado La muerte y la doncella, que primero fue un lied y más adelante un cuarteto de cuerda. Se trata de dos obras que se cuentan entre las páginas más logradas por esta formación de cámara y que, además, constituyen una de las cumbres del periodo romántico, junto con los cuartetos de Beethoven.

El Cuarteto Hagen fue fundado en la ciudad austriaca de Salzburgo en 1981 por los cuatro hermanos Hagen. En la actualidad sus miembros son los violinistas Lukas Hagen, que toca un Stradivarius de 1724, y Rainer Schmidt; Clemens Hagen al violonchelo, con un Stradivarius de 1698, y Veronika Hagen a la viola, con una Maggini de principios del siglo XVII.

Mientras los hermanos Hagen cursaron estudios en el Mozarteum de Salzburgo, Rainer Schmidt se formó en Alemania, Canadá y en Estados Unidos.

El repertorio de este conjunto es muy amplio, desde la música de los periodos clásico y romántico hasta el complejo mundo de los compositores modernos y contemporáneos.

El Cuarteto Hagen ha desarrollado giras por Europa, Estados Unidos, Asia, Australia y Sudamérica. En 1984 se produjo su debut en el Festival de Salzburgo y desde entonces ha participado en esta cita regularmente, así como en la semana mozartiana. Desde el año de su fundación, este cuarteto ha ganado numerosos premios de enorme prestigio. Así, y por citar un ejemplo, han obtenido dos veces el Grand Prix du Disque por la calidad de sus grabaciones.

Gala lírica para el viernes

Mañana, viernes, a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte, el Festival presenta una gala lírica con obras de Bellini, Verdi y Cilea, con un elenco de voces masculinas acompañadas al piano por la santanderina Cristina Presmanes.

Paolo Gavanelli, uno de los más prestigiosos barítonos, con una de las trayectorias más sólidas de la lírica actual, con más de 70 roles y 30 años de carrera profesional. Trabaja en los principales teatros y salas junto a los maestros de orquesta más relevantes. Mantiene una estrecha relación con La Palma, donde ha ofrecido varios recitales y participado en el Festival Ópera en el Convento.

Roberto Scandiuzzi. Es uno de los grandes talentos de la escena operística. La crítica lo compara con Ezio Pinza y Cesare Siepi, dos de los más importantes bajos del siglo. Ha cantado regularmente en los más prestigiosos teatros y colaborado con las orquestas sinfónicas más importantes. Está considerado por la crítica internacional como el bajo noble del actual panorama de la ópera. Compagina su carrera con una amplia actividad pedagógica.