El teatro Guimerá de la capital tinerfeña fue el escenario elegido para presentar ayer la XV edición del Festival Santa Blues de Tenerife, un acto que contó con la presencia del viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, así como de la organización del festival, representada por Rubén Díaz.

Desde su lugar originario de celebración, en la santacrucera calle de La Noria, este evento se extiende con cinco conciertos que se repartirán en tres de las islas de la provincia: La Gomera, concretamente en Vallehermoso, donde llegará el 21 de junio; Tenerife, tanto en Santa Cruz, los días 28 y 29, como en El Médano, el día 30 de junio, y La Palma, donde Los Llanos de Aridane cerrará el ciclo el 12 de julio.

Detrás de este proyecto se encuentra la productora Makaron Gestión y Proyectos Culturales, que ha contado con el respaldo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de las restantes corporaciones locales que acogerán las diferentes citas musicales, que tendrán carácter público y gratuito.

Aurelio González reconoció la perseverancia de la organización de este festival a la hora de mantener a flote un proyecto "que ha trascendido fronteras del municipio pese a la difícil situación económica que se atravesó durante varios años", a la vez que asumió que el blues es "un género que va recibiendo cada vez más respuesta por parte del público" e incidió en que el Gobierno regional, en particular el área que representa, es partidario de "apoyar las iniciativas que permitan despertar nuevas sensibilidades".

Por su parte, Rubén Díaz recordó el guiño que supone el nombre del festival a la ciudad que lo vio nacer, se mostró satisfecho de la consolidación de la propuesta y situó el evento como el segundo a nivel nacional, en lo que constituye un reconocimiento que le permite situarse dentro del circuito europeo para captar artistas y grupos que están de gira por el continente. Asimismo, realizó un recorrido por los invitados en esta decimoquinta edición, que cuenta con el norteamericano Big Daddy Wilson, junto a su Blues Band, como estrella principal. El de Carolina del Norte, que en su juventud se alistó en el Ejército para buscar una salida a su difícil situación en un entorno opresivo en las plantaciones de tabaco y algodón, descubrió su talento artístico ya como soldado en Alemania, que lo convirtió con el tiempo en un bluesman de voz cálida e intensa, y que se desenvuelve con la percusión y la guitarra.

El resto de participantes incluye al cuarteto canario Charlie & The Damn Good Band, que abrirá esta edición en La Gomera; el trío valenciano Maho Blues Band, que ofrecerá tres recitales, uno de ellos didáctico; el cuarteto internacional con nombre canario Mojo Blues Band, liderado por el uruguayo Marcelo Berot y completado por un argentino, un italiano y un belga; además de dos grandes solistas del blues: el guitarrista argentino Juan Cruz Barrueco y el armonicista Guillermo Pérez Alberto. El primero actuará en solitario y el segundo lo hará acompañado por The Satellite Rockets, un trío liderado por el guitarrista alemán Matías Reverb.

Programa

El viernes 21 de junio, a las 22:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso (La Gomera), actuarán Charlie & The Damn Good Band (Canarias).

El viernes 28 de junio, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias (Santa Cruz de Tenerife), se celebrará un concierto didáctico a cargo de Maho Blues Band, grupo que proviene de Valencia.

El sábado 29 de junio, a las 21:00 horas en La Noria (junto a la torre de la Concepción, en Santa Cruz de Tenerife, será el momento de Mojo Blues Band, con integrantes de Uruguay, Argentina, Italia y Bélgica. A continuación actuará de nuevo la Maho Blues Band, que dará paso a la estrella de la velada, Big Daddy Wilson Blues Band, proveniente de Estados Unidos.

El domingo 30 de junio, a las 21:00 horas, en la Plaza principal de El Médano (Granadilla de Abona), se subirá al escenario la Maho Blues Band.

El viernes 12 de julio, a las 21:30 horas, en el Parque Antonio Gómez Felipe de Los Llanos de Aridane, intervendrán el argentino Juan Cruz Barrueco y los canarios Guille & the Satellite Rockets.